lunes, 27 de abril de 2009

La sexualidad abarca el desarrollo sexual, la salud reproductiva, las relaciones con las demás personas, el afecto, la imagen corporal y las funciones del género. Incluyendo la identidad, sentimientos, la curiosidad y la independencia.

La sexualidad no significa solamente tener relaciones sexuales. Es parte de quien eres, es lo que hace que tú seas tú, la manera en que te vistes, en que actúas, como piensas y tus metas para el futuro, por lo que el cuerpo debe estar preparándose sexualmente para que una pareja pueda tener familiar.

El cuerpo de una mujer debe estar listo para poder quedar embarazada. El ciclo menstrual tiene la misión de preparar el organismo para conseguir un embarazo con éxito; preparar el cuerpo para la reproducción. En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la luteal, separadas por el fenómeno de la ovulación. El ciclo menstrual inicia con la presencia del sangrado esto equivale a unos bajos niveles de estrógenos y progestágenos (hormonas femeninas). Los niveles bajos de estrógenos estimulan a nivel cerebral la liberación de la hormona llamada GnRH, que a su vez estimula en la hipófisis la liberación de la hormona FSH (Hormona Folículo Estimulante).

La FSH actúa en el ovario haciendo que este reclute simultáneamente varios folículos, pero sólo uno de ellos será el que consiga un desarrollo adecuado para ovular. Estos folículos producen estrógenos cuyas concentraciones serán cada vez más altas. Lo cual frenará la producción de FSH facilitando consecuentemente la liberación de la hormona LH (Hormona Luteinizante).

La LH permite la ruptura del folículo dominante liberando el óvulo, evento conocido como ovulación. Una vez producida ésta, el folículo se convierte en el cuerpo lúteo encargado de la producción de la progesterona.

Los estrógenos hacen que el endometrio prolifere y la progesterona lo madura, adecuándolo para recibir una posible gestación. Al producirse la ovulación, el ovulo es captado por las fimbrias de la trompa uterina con movimientos contráctiles rítmicos que promueven su desplazamiento hacia el útero. Por lo que los estrógenos están en su máxima producción, permitiendo que el moco cervical tenga unas características facilitadoras para el ascenso de los espermatozoides. Su trayectoria competitiva continúa hasta las trompas de Falopio, sitio en el cual el óvulo se encuentra para ser fecundado. El período de fertilización del óvulo es sólo de 24 horas y los espermatozoides entre 48 y 72 horas. La fusión entre el óvulo y el espermatozoide sucede a nivel de la trompa y dura aproximadamente 24 horas.

Una vez fusionados recibe el nombre de cigoto, el cual cursa con múltiples divisiones mitóticas. Este es desplazado hacia la cavidad uterina llegando en un estado denominado "mórula" aproximadamente en 3 días, implantándose en el endometrio entre el 5° y el 6° días después de la fertilización, iniciándose así un embarazo.

Cuando el cigoto queda detenido en la trompa uterina, imposibilitado en su desplazamiento hacia la cavidad uterina se llama embarazo ectópico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

This Template is Brought to you by : AllBlogTools.com blogger templates


Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL