viernes, 24 de abril de 2009

B. VASECTOMÍA

Es la técnica quirúrgica que se aplica en el hombre para conseguir una esterilidad permanente (anticoncepción) en el hombre. Consiste en la localización, sección y ligadura de los conductos deferentes que son los que transportan a los espermatozoides desde su origen en los testículos hasta la próstata y la uretra por donde saldrán para fecundar en el aparato genital femenino tras el coito. Al interrumpir este trayecto, se impide la progresión de los espermatozoides, de tal forma que al mes de haber realizado la vasectomía, los análisis de esperma nos mostrarán una absoluta esterilidad por la falta de espermatozoides en el eyaculado, prueba inequívoca de que la técnica quirúrgica ha funcionado. En el cual se cortan y ligan los conductos deferente que es por donde circulan los espermatozoides para salir al exterior.

ü Es un método seguro al 100 % en la mayoría de los casos además de permanente e irreversible ya que pasado algún tiempo la recuperación de los espermatozoides es difícil de conseguir, incluso después de la recanalización de los conductos.
ü A veces se puede producir de manera espontánea esta recanalización pero suele ser muy infrecuente.
ü Es un método que no afecta a los mecanismos sexuales del hombre (erección-eyaculación) por lo que no repercute negativamente en las relaciones sexuales del individuo.
ü Generalmente la vasectomía se realiza en individuos que ya han tenido hijos y no desean más descendencia. Hay que tener presente que es un método irreversible y por lo tanto si posteriormente se desea de nuevo descendencia, se precisará recurrir a la utilización de semen de donante.
ü Puede reiniciarse la vida sexual después de 5 días pero requiere de protección adicional por 8 semanas ò 20 relaciones sexuales con eyaculación, pues aún puede eyacular semen con espermatozoides viables.
ü A los 3 meses debe practicarse un espermograma para autorizar actividad sexual sin protección. Se debe repetir cada año como seguimiento de rutina.
ü Posee una eficacia del 99.5%.

NO AFECTA:

Ø La capacidad de erección
Ø La virilidad
Ø La eyaculación del semen
Ø El placer sexual
Ø El balance hormonal masculino.
Ø No altera el volumen testicular.
Ø No interfiere el deseo sexual.

INDICACIONES:

· Deseo de planificación permanente
· Prevención para la transmisión de enfermedades heredables.

CONTRAINDICACIONES:

· No realizarlas si hay dudas.
· Inestabilidad conyugal.
· Disfunciones sexuales previas

FÍSICAS:

· Infección local
· Transtorno sanguíneo previo
· Hernia inguinal o antecedente de herniorráfia inguinal
· Orquidopexia, hidrocele o varicocele.
· Lesiones escrotales preexistentes.
· Testículo no descendido.

PSICOLÓGICAS:

§ Hipocondríacos
§ Impotencia
§ Homosexualismo.

COMPLICACIONES:

Son propias de cualquier cirugía, prevenibles en gran porcentaje. Comprende los hematomas, infecciones, epididimitis y los granulomas. Sin embargo se están realizando técnicas modernas sin el requerimiento de suturas disminuyendo significativamente las complicaciones.

VENTAJAS:

Ø Morbilidad y mortalidad casi nula.
Ø Corto tiempo de cirugía (10 a 15 minutos).
Ø Anestesia local
Ø Bajo costo.

DESVENTAJAS:

Ø Requiere cirugía.
Ø Complicación ocasional.
Ø No provee protección inmediata
Ø Problemas psicológicos relacionados con el comportamiento sexual pueden ser agravados.

RECOMENDACIONES POSTQUIRÚRGICAS:

ü Analgésicos.
ü Hielo local en el escroto.
ü Posible uso de suspensorios.
ü Cuando por motivos especiales es necesaria una recanalización será exitosa en el 90% y la posibilidad de un nuevo embarazo es de un 50-70%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

This Template is Brought to you by : AllBlogTools.com blogger templates


Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL